Mildret Gil

Ebichu

martes, 22 de noviembre de 2011

CUADRO COMPARATIVOS ARQ.

 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQ. ROMANICA
Las iglesias eran en la Alta Edad Media el punto de encuentro de los fieles con Dios, y por tanto debía representarlo a Él. Pero el arte románico va a dar un cambio radical a estas edificaciones. Se deja un lado la sencillez que predominaba hasta entonces y se emplea de nuevo la majestuosidad de las construcciones romanas. Las naves de estos lugares estaban cubiertas de techos abovedados, en vez de madera y sus exteriores estaban decorados con estatuas y ornamentación arquitectónica.

-TECNICA: sillares de piedra isodomos, aparejados a soga y tizon. En edificios rurales puede construirse con sillarejo o mampostería. La madera se empleaba únicamente para los tejados sobre las bóvedas.

-MATERIALES: Los materiales utilizados fueron muy variados, pero las grandes innovaciones fueron el cemento o opus caementicium y el ladrillo. El cemento consistía en una mezcla de cal, arena, cascotes y piedras ligeras, que permitía una construcción rápida y crear multitud de formas como las inmensas bóvedas y cúpulas.

- BOVEDAS: La Boveda de cañon el desarrollo de las bóvedas de piedra es uno de los grandes logros del románico. Las bóvedas de cañón sobre arcos fajones, de refuerzo, se convierten en la alternativa a las cubiertas de madera húmedas e inflamable.

 CARACTERISTICAS GENERALES D LA ARQ. GOTICA
Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. 

-BOVEDAS: La bóveda de crucería o de ojivas góticas deriva de la bóveda de aristas románica, pero se diferencia esencialmente de ella. El arquitecto gótico descompone la bóveda en dos elementos; los arcos que cruzan diagonalmente como antes las aristas, que son los arcos cruceros, ojivos u ojivas.

-ARCOS: El arco apuntado, que, empleado ya por los abasíes en el siglo IX, se utiliza en el románico borgoñón, es, gracias a su mayor verticalidad, de presiones laterales menores que el semicircular. Se le dan diversos nombres, según la proporción entre su altura y su luz. Así se llaman de todo punto cuando sus centros están en los arranques; de tercio punto cuando, dividida su anchura en circo partes, los centros se encuentran en los extremos de los tres quintos centrales, y de cuarto punto si, dividida esa anchura en cuatro, se hace centro en los extremos de los dos cuartos inferiores.



 VARIEDAD DE BOVEDAS DE LA ARQ. BIZANTINA
El empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.

-capiteles:  El capitel de la columna evoluciona del naturalismo corintio hacia una abstracción vegetal en forma de cesto trabajada a trépano, sobre él suele añadirse una segunda pieza trapezoidal.

-cupulas y bovedas: Las cúpulas y las bóvedas se hallaban recubiertas externamente con plomo o con tejas de tipo romano (planas). Los quicios de puertas y ventanas eran de mármol. Las superficies interiores de los edificios se hallaban completamente decoradas en sus partes situadas a mayor altura con mosaicos ofrescos y en la parte inferior con revestimientos de losas de mármol, de orígenes y coloraciones variados.


-MATERIAL: como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio puntocolumna clásica como soporte, etc. Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario