Mildret Gil

Ebichu

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ESQUEMA GRECIA-MESOPOTAMIA-EGIPTO



MESOPOTAMIA



TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS:

Las casas de los mesopotámicos eran en forma de bloque, su espacio era religioso político y económico.

Los mesopotámicos dejaron de reunir los cuerpos en lugares de fácil acceso para los depredadores que acechaban por la zona, y para eso elaboraron tumbas en las rocas de las montañas.

Las tumbas de foso y lo hipogeos en las diferentes modalidades fueron las tipologías funerarias mas empleadas para la inhumación de los cadáveres. Sus principales construcciones tenían la función de adorar a los Dioses de tal forma que era arquitectura religiosa

TECNICAS Y MATERIALES:

La escasez de piedra y madera en los valles del Tigris y del Éufrates determino el uso de la arcilla para la construcción, ya que era el único material abundante en toda la zona. La bóveda y el arco son elementos constructivos que aportaron los sumerios. No se prodigo el uso de la bóveda en estructuras monumentales, sino que se restringió a la construcción de cámaras mortuoria.

Las primeras construcciones ya de finales del IV milenio son de cañizo que se recubren, pero que duran muy poco. Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar, más tarde adobe y por último el ladrillo. Se trata de ladrillos alargados y estrechos que ya en época babilónica se vidrian, lo que permite policromar y hacer relieves. Se unen con argamasa. Se construye sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son en principio gruesos, lisos y verticales (no en talud), pero van a tener unos salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la caída de la lluvia.


ELEMENTOS ESTETICOS Y DECORATIVOS:

Como elemento de soporte se usan pilares sencillos, cuadrados, y también columnas, aunque más con un carácter ornamental. Están hechas con materiales pobres recubiertos con piedrecitas a modo de mosaicos geométricos y de colores. Esto a veces también se hace en el interior de los muros.

FUNCIONES Y SIGNIFICADOS:

El templo solía estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran número de estancias con un carácter horizontal que sólo rompe el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarrolló en la época neosumeria.





EGIPTO



TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS:

Los templos no solamente eran para dar culto sino que también eran como una imagen del universo cada cosa que estaba en el templo tenia significado y era simbólico. El templo estaba orientado hacia el este.

Templos funerarios independientes

En el Imperio Nuevo se produce la separación entre tumba real y templo funerario, que se constituyen como tipologías independientes. Por razones de seguridad contra los salteadores de tumbas y por cambios en el rito funerario, las tumbas reales se construyeron en el apartado Valle de los Reyes, con formas hipogeas.

Además de los ejemplos comentados, la vivienda egipcia se ha conservado de forma excepcional en la ciudad de Amarna, construida por el faraón Akhenatón, fuera de las zonas inundables del valle del Nilo. Esta ciudad planificada de una vez en toda su extensión, conserva restos de todas las tipologías de vivienda, desde el palacio del faraón y las grandes villas de la nobleza, hasta construcciones más populares, medianas, pequeñas o muy pequeñas.

TECNICAS Y MATERIALES:

Las construcciones egipcias constan de elementos simples y siempre los mismos: Muros, pilonos, dinteles, tejados y, finalmente, columnas, que es donde más se dio la variación. En el Imperio Medio se añaden los obeliscos.


ELEMENTOS ESTETICOS Y DECORATIVOS:

Los egipcios no tenían frontones eso era mas para los griegos, los frisos eran utilizados para la decoración de tumbas o templos.

En ellos se destacan mucho las columnas, ya que su capitel es como en forma de capullo abierta. Existen las columnas papiriforme y campaniforme

FUNCIONES Y SIGNIFICADOS:

En los Textos de las Pirámides, grabados durante el Imperio Antiguo, existe una plegaria destinada al rey y su pirámide:

Oh Atum, pon tus brazos alrededor de este gran rey, alrededor de esta construcción, y alrededor de esta pirámide como los brazos del símbolo del ka, para que la esencia del rey pueda estar en ésta, perdurando para siempre.1

Oh Gran Enéada que estás en Heliópolis, haz que el (nombre) del rey perdure, haz que esta pirámide del rey y esta construcción suya perduren para siempre, como el nombre de Atum que preside sobre la Gran Enéada perdura.2

Esta última frase se repite muchas veces, variando los nombres de los dioses y sus epítetos. Los textos citados indican la función de la pirámide: contener la «esencia» del rey por toda la eternidad. Según los mismos textos, el rey resucita, y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses





GRECIA




TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS

En grecia se encuentra la base de la arquitectura occidental ya que los griegos fueron los que tuvieron las primeras nociones para hacer planos arquitectónicos y tenían una estructura con una buena simetria

La tipología de templo no eran para dar culto como lo eran los de los egipcios, estos templos se utilizaban mas para viviendas o para poner ofrendas ya que para darke culto a los Dioses lo hacían al aire libre.

TECNICAS Y MATERIALES:

Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.

ELEMENTOS ESTETICOS Y DECORATIVOS:

Sus columnas eran únicas y tenían tres estilos: jónico, dórico y corintio. Fueron unas de las características mas importantes del arte griego. Lo que mas ponían los griegos para decorar las columnas o los techos eran molduras o esculturas creadas por ellos mismos, ya que el material era fácil de moldear.

FUNCIONES Y SIGNIFICADOS:

El significado de que sus techos fueran tan altos eran porque ellos tenían una creencia la cual era entre mas grande fuera el techo mas grande era su creencia a los Dioses y asi cuando un Dios bajara del cielo, pudiera entrar con facilidad porque se decía que eran muy grandes.